PRESUPUESTO VERSIÓN CIUDADANA EJERCICIO 2019 DEL SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE SAN PEDRO CHOLULA

Que, en términos del artículo 31, fracción IV, de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 17, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, vigente, es obligación de los habitantes del estado, sin distinción alguna, el contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

De conformidad con los artículos 4, sexto párrafo, y 115, fracción III, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 10, fracción III, de la Ley de Agua para el Estado de Puebla vigente; corresponde a los municipios, por sí o a través de un organismo descentralizado, la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El acuerdo, de fecha 18 de septiembre del 2018, emitido por el Honorable Honsejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula, por el que determina, actualiza y aprueba la estructura tarifaria, donde se establecen las cuotas, tasas y tarifas de las contribuciones, aprovechamientos y productos que se cobrarán por los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y todo lo relacionado con los servicios prestados por este organismo operador, es el instrumento jurídico que le da facultades para cobrar los ingresos a que tienen derecho.

En el acuerdo citado anteriormente, se establecen, de manera clara y precisa, los conceptos que representan ingresos para el organismo y las cantidades que se recibirán por cada uno de los conceptos.

¿DE DÓNDE OBTIENE SUS INGRESOS EL SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO CHOLULA?

Los recursos que contempla el acuerdo por el que determina, actualiza y aprueba la estructura tarifaria del organismo, se obtienen a través de la recaudación del cobro de los servicios que presta.

Los ingresos ordinarios son los que se perciben en forma constante y regular. Estos se conforman por:

  • Las cuotas, tasas y tarifas de las contribuciones, aprovechamientos y productos que se cobrarán por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y todo lo relacionado con los servicios prestados por el organismo.

Los ingresos extraordinarios

  • Son los recursos que se obtienen de actos eventuales

ORIGEN DE LOS INGRESOS:

INGRESOS TOTAL
Impuestos 0.00
Cuotas y aportaciones de seguridad social 0.00
Contribuciones de mejoras 83,000.00
Derechos 58,419,443.00
Productos 0.00
Aprovechamientos 0.00
Ingresos por ventas de bienes y servicios 0.00
Participaciones y aportaciones 0.00
Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 0.00
58,502,443.00

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?

El presupuesto de egresos es el instrumento oficial aprobado el 27 de diciembre del año 2018 por el Honorable Consejo de Administración del Sistema Operador, donde se contempla la cantidad de dinero que se gastará y se detalla de qué manera y en qué sectores.

¿EN QUÉ SE GASTA?

En hacer frente a las obligaciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula, por los siguientes conceptos:

GASTO DE TIPO CORRIENTE:

  • Gastos de consumo y gestión operativa.
  • Pago de servicios personales
    (pago a trabajadores en todas las modalidades contractuales).
  • Prestaciones de la seguridad social.
  • Gastos para la adquisición de bienes y servicios.
  • Servicios básicos
    (energía eléctrica, agua potable, servicio telefónico, mantenimiento de equipo de transporte, maquinaria y bienes, entre otros).
  • Gastos financieros.

GASTO DE TIPO CORRIENTE:

  • Inversión pública
    (obras de infraestructura y aprovechamiento ciudadano).

PENSIONES Y JUBILACIONES

¿EN QUÉ SE GASTA?

TOTAL
Servicios personales 22,457,711.76
Materiales y suministros 9,736,828.09
Servicios generales 17,952,737.74
Transferencias, asignaciones, subsidiosy otras ayudas 298,564.12
Bienes muebles, inmuebles e intangibles 2,506,250.84
Inversión pública 5,551,850.45
Inversiones finacieras y otras provisiones 0.00
Participaciones y aportaciones 0.00
Deuda pública 0.00
58,503,943.00

¿PARA QUÉ SE GASTA?

Se gasta para fortalecer el desarrollo social y garantizar servicios eficientes y de calidad, es decir, estos recursos tienen como finalidad mejorar el bienestar y calidad de vida de la sociedad.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CIUDADANOS?

Es importante que las personas conozcan de dónde obtiene este sistema operador sus ingresos y cómo se gastan; por esta razón, cuando los ciudadanos se involucran en la demanda de rendición de cuentas, se genera una dinámica virtuosa en el desempeño y mejora de las actividades que realiza el sistema, lo que, al mismo tiempo, previene la corrupción.

Dicha interacción se ha vinculado de una manera activa y permanente, debido a que la sociedad organizada ha manifestado la necesidad de una política persistente de mayor transparencia, concluyendo, de esta manera, con un reto importante en el éxito de la misión que tiene el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula.